Skip to main content

Inyección de plástico en la industria automotriz

Como te comentamos en nuestro artículo sobre la inyección de plástico en México, este procedimiento se utiliza para crear muchos de los productos que utilizamos cotidianamente, sin embargo, aún no son muchas las personas que conocen esta técnica. 

Es por ello que en Precision Group semana con semana te traemos artículos para que conozcas la magnitud del impacto de esta industria y todas las utilidades que le puedes encontrar para tu empresa. 

El día de hoy no va a ser una excepción puesto que en este artículo te vamos a estar compartiendo más información sobre la inyección de plástico en la industria automotriz, si quieres conocer más de este tema continúa leyendo, sin duda podrás encontrar información de utilidad. 

¿Qué es la inyección de resinas plásticas? 

En caso de que sea la primera vez que visitas nuestro blog comenzaremos platicándote un poco sobre lo que es la inyección de plástico

La inyección de plástico es una técnica de ingeniería que consiste en la fabricación de piezas a partir de moldes en donde se administran resinas plásticas a presión

Esta práctica permite que las piezas y productos plásticos se desarrollen en serie y masa, ya que un molde para inyección de plástico se desarrolla de acuerdo a la cantidad de piezas que el cliente necesite. 

Inyección de plástico para la industria automotriz

Ahora sí hablemos un poco del papel que tiene la inyección de plástico en la industria automotriz, como sabemos los vehículos integran elementos plásticos dentro de su estructura y componentes, pero ¿te has preguntado cómo estos son creados y cuáles son aquellas piezas? 

Se estima que el 20% de las piezas y elementos que conforman un automóvil son de plástico, no por ello quiere decir que sean más frágiles, ya que la estructura primaria es de metal, sin embargo, se integran piezas plásticas en los autos para disminuir su peso y que éste pueda tener un mejor rendimiento. 

Igualmente los moldes para inyección de plástico que se utilizan en la industria automotriz no van a ser los mismos que se emplean para la creación de electrodomésticos ya que los que se utilizan para vehículos deben tener una alta precisión debido a que estas piezas suelen ensamblarse y no pueden ser modificadas para que cumpla con su función. 

Por ello, a continuación, te vamos a compartir cuáles son algunas de las piezas de autos que están fabricadas con inyección de plástico. 

1.- Componentes externos 

Iniciemos mencionando aquellas partes del exterior que están fabricadas con plástico, debemos mencionar que aquí no suelen encontrarse tantos componentes plásticos, sin embargo, hay algunas que se integran por ser económicas y ligeras. 

Entre los componentes externos de un automóvil que están hechas de plástico se encuentran los siguientes: 

  • Salpicadera
  • Parachoques tanto trasero como delantero 
  • Rejillas
  • Guardafangos
  • Molduras de faros
  • Limpiadores
  • Neumáticos
  • Tapacubos

2.- Componentes del interior

Por otro lado, la mayor parte de los elementos plásticos de un auto se encuentran en el interior, esto es debido a que son los accesorios que están diseñados para uso directo del conductor y son los siguientes: 

  • El volante 
  • Los cinturones de seguridad 
  • El tablero de instrumentos
  • Parte del revestimiento de las puertas
  • La guantera
  • Asideros
  • Elementos de la palanca de cambios
  • El freno de mano

Resinas plásticas utilizadas en la industria automotriz 

Ahora vamos a platicar de aquellos polímeros que se suelen utilizar para la fabricación de los componentes automotrices y sus características, de esta manera podrás familiarizarte más con tu vehículo. 

1.- Termoplásticos 

Los termoplásticos son uno de los tipos de plásticos más utilizados en la industria automotriz esto debido a que sus cualidades los hacen uno de los más resistentes ya que pueden resistir a diferentes temperaturas. 

Por ejemplo, cuando se expone a temperaturas muy calientes éste se ablanda, en cambio cuando se encuentra en temperaturas frías tiende a endurecerse, de esta manera es uno de los plásticos más resistentes. 

Los expertos en la industria automotriz lo utilizan en los parachoques, protectores de espejo, salpicaderas, rejillas, revestimientos y alerones. 

2.- Termoestables

Se les conoce como termoestables a los polímeros que forman cadenas lineales con sus moléculas debido a que son altamente resistentes y durables. 

A diferencia de los termoplásticos estos no van a alterar su forma incluso si se someten ya sea a diferentes temperaturas, una alta presión o ciertos químicos. Sin embargo, esto hace que las piezas realizadas con este tipo de plástico no se puedan soldar, de ahí que deban ensamblarse para que embonen correctamente. 

Usualmente este plástico se utiliza en elementos de los parachoques, alerones, rejillas, taloneras, entre otros. 

3.- Elastómeros

Por último, tenemos los elastómeros los cuales son un tipo de plástico que tienen la característica de ser flexibles y dependiendo de las circunstancias a las que se expongan, éstos pueden deformarse. 

Debido a ello no son tan utilizados en la industria automotriz, sin embargo, se integra en las partes de un vehículo sobre todo para fabricar las gomas de las puertas y limpiaparabrisas

Ahora que ya conoces un poco más de la inyección de plástico en la industria automotriz cuéntanos qué te ha parecido nuestro artículo y si te gustó compártelo en tus redes sociales y con tus conocidos. 

No olvides mantenerte al pendiente del blog para que conozcas más sobre la inyección de plástico en México además puedes contactarnos para ayudarte en la fabricación de moldes para la inyección de plásticos

industry, injection molding, spanish