Inyección de plástico en la industria médica

 In Inyección de Plástico

Se dice que quien estudia medicina jamás deja de hacerlo, esto debido a la continua evolución y descubrimiento de los procesos médicos a favor de una mejor calidad de vida. 

Esta evolución a su vez exige la aplicación de nuevos métodos de desarrollo para innovar los dispositivos usados en el sector médico.

Frente a esta necesidad surge la aplicación de inyección de plástico en México en la industria médica. Para saber más acerca del papel que juega, su importancia y áreas de producción, el equipo de Precision Group te trae el siguiente artículo.

¿Cuál es la aplicación de la inyección de plástico en la medicina?

Si recuerdas en nuestro artículo pasado, te hablamos acerca de los procesos de inyección de plástico en México

A grandes rasgos se trata de un método de fabricación de piezas a partir de la inyección de un polímero plástico dentro de un molde, que una vez abierto, surge un producto específico según el molde usado, por ejemplo una botella de plástico.   

La industria médica por su parte se encarga de la fabricación de dispositivos, material y diversas herramientas de uso para el sector médico y pacientes. 

Al fusionar la técnica de inyección de plástico en México con la industria médica, se presenta una forma eficiente de fabricar estos productos de uso médico. 

Importancia de la inyección de plástico en el sector médico

Durante muchos años, fueron el vidrio y el metal la elección de materiales para la fabricación de equipo médico.

¿Por qué razón la evolución en los tratamientos, pone cada vez más en desuso la preferencia por estos materiales y en su lugar colocan productos fabricados a partir de la inyección de plástico? Todo se debe a los beneficios que ofrece esta técnica de producción.

1.- Ligereza

Para la inyección de plástico de productos médicos se usan las resinas de Polipropileno (PP). Éste además de ser un material no tóxico es ligero.

Lo que resulta conveniente tanto para el personal médico que habrá de usar y transportar el material, como para los pacientes que necesiten incorporar en su día a día este dispositivo médico.

2.- Precisión en serie 

Uno de los beneficios de la técnica de la inyección de plástico en México, para cualquier industria, es la oportunidad de fabricar productos en serie con la misma calidad sin importar la complejidad del molde. 

La industria médica se beneficia mucho de esto, pues sus productos por naturaleza necesitan ser precisos y detallados para cumplir su función y no perjudicar la salud del usuario.

3.- Material higiénico

En cada uno de los procesos para la fabricación de equipo médico, es prioridad asegurar que todo suceda bajo un estricto sistema de higiene.

Sistema que se logra por el procedimiento de inyectado de plástico, que da seguridad al sector médico de que cualquier material que usen no generará infecciones ni contendrá agentes contaminantes.

4.- Innovación 

Con la inyección de plástico es posible fabricar moldes de diseño complejo, dando como resultado dispositivos que en otro tiempo se creían imposibles de elaborar con presión y además en masa

Este hecho permite desdibujar los límites, y ampliar el campo de posibilidades para la innovación médica

5.- Flexibilidad y resistencia

Aunque el plástico usado en estos productos es ligero no significa que sea frágil, al contrario es altamente resistente a la vez que flexible

Lo que significa que el equipo no se romperá con facilidad, soportará el contacto con sustancias químicas, y no se crearán fisuras que podrían almacenar bacterias dañinas. 

6.- Control de costos 

Muchas son las personas que necesitan de los equipos y herramientas que fabrica la industria médica. 

Por fortuna, la técnica de inyectado de plástico permite mayor accesibilidad a productos higiénicos, resistentes, funcionales y de bajo costo

¿Qué equipo médico se puede producir?

A continuación te compartimos algunos de los productos que son posibles gracias a la  metodología de inyección de plástico en México

1.- Material de laboratorio

El objetivo del laboratorio clínico es apoyar al área médica en el ensayo de análisis para dar tratamiento a los pacientes. 

Para ello se necesita de material preciso y de grado higiénico como vaso de precipitado, cubetas, pipetas, gradilla, pinzas, tubos de extracción, placas de petri, etc. 

Con la técnica del inyectado de plástico la fabricación de estos materiales es posible, ya sea de uso prolongado o desechable y cumpliendo todos los requisitos normativos de salubridad.

2.- Dispositivos de inyección 

Con la variedad de moldes que se pueden elaborar para la inyección de plástico es posible la fabricación de dispositivos de inyección para su uso prescrito y de emergencia.

El cuidado con el que se fabrica desde la primera etapa, te dará la seguridad de que la jeringa en tu mano se trata de un envase estéril y de fácil manejo.   

3.- Empaques farmacéuticos 

Ya sea como envases o viales, estos contenedores podrán ser fabricados mediante la técnica del inyectado de plástico, dando certeza de higiene y seguridad pues también se producen tapas a prueba de niños

Además como negocio, podrás comisionar el diseño de un molde para un envase que otorgue identidad y confiabilidad a tu marca. 

4.- Equipo para resonancia magnética

En los exámenes de resonancia magnética se usan ondas para producir imágenes del cuerpo y llegar a un diagnóstico. 

Durante este proceso es importante que todo el equipo sea de plástico para no perjudicar al paciente, asegurar la fiabilidad de los exámenes y no dañar la máquina.

Lo necesario dentro y alrededor de la máquina de resonancia se puede adquirir mediante la técnica de inyección de plástico.

5.- Prótesis 

La fabricación de dispositivos de apoyo como las prótesis, a través de la inyección de plástico en México, permiten que estos instrumentos sean más asequibles. 

Producción en áreas limpias ¿Qué espacio se necesita?

Como puedes ver la industria médica ha optado por la fabricación de equipo médico confiando en la técnica de inyección de plástico debido a la calidad, precisión e higiene de sus procedimientos y materiales. 

Parte de este éxito está en el área de fabricación, pues no se trata de cualquier espacio sino de uno especialmente diseñado para controlar cualquier factor que pueda contaminar este tipo de materiales, como temperatura o presión de aire. 

Conocidas como salas blancas o salas limpias, estas áreas se clasifican según la concentración de partículas de aire: ISO 1 a ISO 8, siendo esta última la más usada por la industria médica. 

Sin duda la inyección de plástico ha sido un cambio revolucionario y benéfico para esta industria. 

Esperamos que te haya sido de utilidad el artículo de hoy, para saber más acerca de este proceso de fabricación mantente al pendiente de nuestro blog, subiremos contenido próximamente. 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Piezas de autos creadas con inyección de plástico