Skip to main content

Moldes para inyección de plástico: 5 aspectos clave

En los artículos pasados de este blog hemos hablado de la relevancia de la inyección de plástico en México en procesos, tanto de industrias como de usuarios finales alrededor del mundo. 

Actualmente todas las industrias tienen en el plástico un aliado desde hace prácticamente un siglo, por la optimización y calidad que brinda. 

Por ello es importante contemplar tanto aspectos para el uso cada vez más responsable del plástico, como claves que optimicen los moldes usados en para el proceso de inyección de plástico en México.

¿Sabes cuáles son los 5 aspectos clave del molde en la inyección de plástico? El día de hoy hablaremos de ello para que puedas tomar la mejor decisión en la producción o compra de tus productos plásticos

¿Por qué es importante el molde en la inyección de plástico? 

El objetivo principal del moldeo por inyección de plástico es producir lo más rápido posible la mayor cantidad de piezas en serie para satisfacer las necesidades de todo tipo industria.

De esta manera, las resinas plásticas son fundidas a altas temperaturas, para luego ser inyectadas a presión en el molde, generando la pieza, que una vez enfriada toma la forma deseada. 

Muchos son los aspectos que tenemos que cuidar para controlar nuestro proceso de inyección de plástico, y uno de los principales será el molde. Un molde con buenas cualidades como las que veremos a continuación, así como, con una elaboración que cumpla los objetivos de la pieza, tenga una duración excepcional y un control de calidad certificado totalmente.  

1.- Diseño total

Un buen molde es resultado de un buen diseño. Para empezar, será necesaria la definición del plano de la pieza, concretando desde un inicio: 

Por otro lado, si lo que buscas es un desarrollo de piezas fuertes y de apariencia óptima, debes poner especial atención en el espesor de pared, buscando que sea lo más uniforme posible en la totalidad del diseño. 

A su vez, el espesor adecuado te ayudará a eliminar las posibles imperfecciones generadas en el proceso. Así que define este punto con toda seguridad.

Recuerda que las cifras mencionan que un aumento del 10% en el espesor de pared proporciona un aumento de hasta 33% en la rigidez de la mayoría de todos los materiales. En este aspecto es recomendable aprovechar elementos que ayuden como refuerzo o soporte y que, con menos espesor, brinden una rigidez equivalente a la que buscas. 

Piensa en tu molde y en el diseño de tu proceso de inyección de plástico, eliminando los espesores necesarios, ya sea para piezas de inyección de plástico para la industria médica o para cualquier otro tipo de empresa. 

2.- Ingeniería perfecta

Un proveedor confiable de inyección de plástico te ayudará a tomar las mejores decisiones acerca de la ingeniería de tus moldes y cómo optimizar la producción futura. 

Debe tener la capacidad de proveer, gestionar técnicas de moldeo, sean estándar o especializadas, acorde a los requerimientos de tu pieza o producción. 

Busca que tenga un equipo especializado y altamente capacitado para solucionar, así como perfeccionar la ingeniería y los resultados que puedes lograr con ella y tu molde. 

Con la ayuda profesional de los servicios de un proveedor de inyección de plástico, definirás aspectos básicos en tu molde como el Draft o ángulo de inclinación de la pieza para facilitar una expulsión correcta del plástico, siendo éste el mínimo necesario de 0.5°

3.- Elección correcta de material 

Cada plástico tiene distintos comportamientos físicos, asociados a la naturaleza química de cada resina, por lo que será necesario tener un conocimiento completo de la calidad y los resultados esperados según el polímero plástico utilizado.

Muchas resinas plásticas son utilizadas para la inyección de plástico, como la gama de termoplásticos, algunos termoestables y elastómeros.

En el caso de los termoplásticos un factor decisivo será su contracción, las características de abrasión y flujo, así como sus condiciones de calentamiento y enfriamiento

La naturaleza de tu pieza final, en conjunto con el acabado deseado, así como el comportamiento del plástico de tu molde y la maquinaria utilizada, orientarán las decisiones de tu proceso de producción.  

De esta manera, los 5 materiales más utilizados en el moldeo por inyección son los siguientes: 

  1. 1.- Nylon 
  2. 2.- Acrílico (PMMA)
  3. 3.- Resina de acetal (POM) 
  4. 4.- Policloruro de vinilo (PVC) 

4.- Mantenimiento del molde 

La resistencia del molde en la inyección del plástico debe ser la óptima para llegar a tolerar cientos de miles de ciclos, y sobre todo con la alta presión con la que se desarrollan estos procesos. 

Dependiendo del uso y naturaleza del molde, existen 3 tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo. La suma de los 3 hará que tus moldes funcionen lo más cercano a  la perfección posible. 

Muchas son las labores de mantenimiento que podemos resaltar y clasificar según su importancia, así como programarlas de acuerdo a su frecuencia diarias, mensual o anual incluso: 

  • Comprobación y revisión de tornillería.
  • Limpieza con disolvente y aire comprimido.
  • Engrasado y limpieza de guías.
  • Engrasado de partes móviles.
  • Comprobación de ausencia de fugas de aceite y humedad.
  • Comprobación de sujeción.
  • Reemplazo de juntas.

5.- Customización y detalle

El moldeo por inyección brinda soluciones para requerimientos muy variados, llegando a satisfacer exigencias tan competitivas como las de la producción de piezas aeronáuticas y automotrices.

De esta manera, con las certificaciones de calidad de la inyección de plástico, se logra homologar el estándar internacional, proveyendo a la solución personalizada de la industria y sus piezas, con maquinaria especializada para ello. 

En Precision Group trabajamos codo a codo con nuestros clientes, a través de un control de producción automatizado, produciendo moldes a través de novedosas técnicas como el EDM o con mecanizado CNC de 4 y 5 ejes para brindar siempre la mejor solución en moldeo por inyección

¿Ya sabes por dónde empezar para gestionar la producción de tus moldes para inyección de plástico? Contáctanos o déjanos tus comentarios, te asesoramos en todo momento y de principio a fin. Para más información visita nuestro blog.

injection molding, spanish