Plásticos para inyección en industria médica

 In Inyección de Plástico

Como te has podido dar cuenta a lo largo de nuestros artículos la presencia de la inyección de plástico en nuestras vidas va más allá de los tuppers puesto que simplemente en la industria médica ha cobrado una gran importancia, tal como te comentamos en nuestro artículo anterior sobre la inyección de plástico en la medicina

Igualmente sabemos que es un tema que puede ser desconocido para muchas personas por lo que hemos decidido traerte más información al respecto, y sí seguiremos con la temática de plásticos para la medicina; de esta manera sabes de qué están hechos los aparatos que usan los especialistas y en muchas ocasiones tú mismo. 

El día de hoy te vamos a estar platicando de los diferentes tipos de plásticos que utilizamos para desarrollar los aparatos médicos como jeringas, prótesis, entre otras. Entonces si quieres seguir conociendo más sobre el mundo de la inyección de plástico en México continúa leyendo. 

¿Por qué se usa plástico en la industria médica? 

Antes de hablarte de los distintos tipos de plásticos queremos que tengas claro el papel que tiene la inyección de plástico en México dentro de la industria médica, debido a que aún hay muchas incógnitas sobre la eficacia de este material. 

El plástico tiene múltiples beneficios para la medicina, el primero es que gracias a la ligereza de este material es más fácil de transportar y de manipular por parte del equipo médico. 

En segundo lugar tenemos que el plástico utilizado para aparatos médicos no es tóxico, al contrario, el grado que se maneja previene que los microorganismos puedan desarrollarse dentro de estos aparatos por lo que se va a mantener su cualidad estéril hasta que comience a manipularse. 

De igual forma cuenta con un bajo costo de producción, esto no quiere decir que vaya a ser barato o que los materiales que se utilicen no sean de alta calidad ya que para fabricar este tipo de aparatos es necesario tener un buen equipo y un área de producción aislada, es decir contar con un sala blanca, un cuarto completamente estéril para que no se contaminen los productos. 

La reducción de costos de producción en la inyección de plástico en México se obtiene gracias a que es un procedimiento que permite fabricar en serie esto gracias a la utilización de moldes para inyección de plástico en el que en un sólo procedimiento pueden salir varias piezas.

¿Qué tipos de plástico usan en la industria médica?

Ya que conoces qué es lo que ofrece la inyección de plástico en la fabricación de productos para la industria médica es momento de platicarte de los distintos tipos de plásticos que utilizamos para el desarrollo de los diferentes dispositivos y equipos. 

1.- Plásticos resistentes a la esterilización

El primer tipo de plástico son los resistentes a esterilización, como sabemos una de las características más importantes de los productos médicos es que sean estériles, de ahí que el plástico que se utilice en jeringas tenga que ser resistente a este tipo de proceso. 

La esterilización es el tratamiento que se le da a dispositivos para eliminar toda clase de microorganismos, y para ello existen varios tipos de esterilización y dependerá de ese procedimiento la elección de plástico a utilizar. 

La mayoría de los procesos se basan en exponer los distintos objetos a vapor de agua a una temperatura de 134°C durante un mínimo de 3 minutos, por lo que el plástico que se introduce en estas compresoras debe tolerar las altas temperaturas. Algunos plásticos que toleran este proceso son:

  • PPSU
  • POM-C
  • PEEK 

2.- Plásticos de baja densidad

Igualmente los plásticos que se utilizan en esta industria deben tener la capacidad de no alterar su forma sin importar las características del ambiente en el que se encuentren expuestos. 

Por ello los plásticos de grado médico cuentan con un bajo nivel de absorción de humedad y bajo nivel de dilatación al exponerse a calor. En otras palabras, tienen la característica de que cuando hay humedad o el clima esté frío no se contraen y al estar en altas temperaturas no se agrandan. Los plásticos que cuentan con esta propiedad son: 

  • PET
  • PEEK
  • PPS
  • PSU
  • PPSU

3.- Plásticos para rayos X 

Por último, varias unidades de rayos X cuentan con equipo creado con plástico, y nuevamente el plástico que se utiliza en estos no puede ser uno cualquiera ya que debe tener propiedades que lo hagan resistente a la exposición a rayos X

En la actualidad la mayoría del plástico empleado en esta área tiene que ser opacos, sin embargo, esta cualidad se obtiene al modificarlos. Dos de los plásticos más utilizados para dispositivos y equipos de esta índole son los PPPSU y PEEK

Ya que conoces los plásticos utilizados en la inyección de plástico para la industria médica cuéntanos qué opinas y si te resultó útil la información compártela con tus conocidos y en tus redes sociales. Además mantente al pendiente de nuestro blog para más información respecto a la inyección de plásticos en México.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

tipos de moldes para inyección de plástico en MéxicoMáquina para inyectar plástico