You are currently viewing Componentes médicos hechos con inyección de plástico

Componentes médicos hechos con inyección de plástico

Es imposible pensar en el mundo de la industria médica sin la presencia del plástico. Cada desarrollo o componente médico hecho a partir de materiales plásticos es una ventana de posibilidades y soluciones, debido a la optimización que brindan a este mercado.

En este sentido, la inyección de plástico en México ha colaborado para hacer de estos componentes una realidad con cada vez mejores resultados y proyección, ya que el plástico posee una gran adaptabilidad a las necesidades del ámbito médico y a las normativas internacionales para su fabricación. 

Es por eso que el día de hoy hablaremos de las componentes médicos hechas con inyección de plástico, y cómo son sinónimo de innovación tanto para la industria plástica como para la industria médica

En Precision Group nos dedicamos a la inyección de plástico en México y Estados Unidos desde 1985. Contamos con la infraestructura y experiencia que tu proyecto o desarrollo requiere. 

¿Qué componentes médicos son fabricados con inyección de plástico? 

Muchas son las razones por las que el plástico es uno de los materiales más utilizados en la industria médica, destacando las siguientes: 

  1. Ligereza
  2. Resistencia
  3. Flexibilidad
  4. Producción en serie 

De esta manera, la inyección de plástico en la industria médica permite aprovechar estas ventajas a través de muchos componentes con una diversidad rica en funcionalidades y propósitos.

Entre los casos más conocidos de los componentes plásticos en el mundo médico destacan los siguientes: 

  • Material de laboratorio: pipetas, vasos, cubetas, pinzas, tubos de extracción
  • Jeringas y otros dispositivos de inyección.
  • Empaques para la industria farmacéutica.
  • Equipos para fines especializados como resonancias magnéticas.
  • Prótesis.

Sin embargo, existen un sinfín de aplicaciones de especialidad que complementan estas aplicaciones básicas. 

A continuación, mencionaremos 3 componentes médicos hechos con inyección de plástico, que tienen mucho futuro y están generando avances tanto de diseño, como técnicos y científicos. 

1.- Bombas de vacío para obstetricia

Las complicaciones en el parto son algo que los doctores están acostumbrados a atender con la seguridad de herramientas de plástico, como lo es la bomba manual de vacío, que ayuda a reducir los riesgos que tienen otros componentes, como por ejemplo los fórceps de metal. 

Esta bomba de vacío, usualmente fabricada en polietileno y silicona en inyección de plástico, ayuda al bebé a salir cuando no se desplaza a través del canal de parto, ya sea porque queda atascado, no consigue la posición adecuada, el bebé es muy grande o bien cuando el trabajo de parto se ve interrumpido..

Para estas situaciones, la también conocida como ventosa obstétrica consiste en un brazo con una copa en forma de campana, mismo que ayuda a succionar suavemente la cabeza del bebé. Funciona para asistirlo en la salida del canal del parto, posterior a ello es cuando se retira la copa de la bomba, y se procede con el parto normal.

En Precision Group hemos desarrollado una ventosa obstétrica en conjunto con Prism Enterprises, LP, misma que ha tenido excelentes resultados en su implementación.

2.- Concentrador portátil de oxígeno

Muchas veces el funcionamiento del cuerpo requiere tener un nivel estable de oxígeno en la sangre, presentando estos casos con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada, cuya movilidad también se ve mermada con el paso de los años.  

Para estos casos se diseñan y producen concentradores portátiles de oxígeno, que permiten esta oxigenación a pacientes con movilidad reducida o en silla de ruedas, gracias a la ligereza de estos dispositivos. 

Los concentradores portátiles de oxígeno deben contar con un sistema de batería que pueda durar el máximo de horas posible, proveyendo también de un flujo continuo de oxígeno según lo programemos, o bien, acompañando al paciente acorde a su ritmo de respiración.

Los pacientes con concentradores portátiles de oxígeno pueden tener la movilidad necesaria para continuar con su vida normal en casa, también haciendo sus actividades el tiempo necesario fuera de ella. 

Gracias a los concentradores portátiles de oxígeno, los pacientes pueden viajar cuando se requiera, ya que además los concentradores están regulados y permitidos para vuelos regulares. 

3.- Tecnología para reparación de tejido y hueso

El trabajo de detalle que requiere una operación de reconstrucción de hueso o tejido debe ser siempre preciso, y tener las herramientas necesarias para que la tecnología desarrollada pueda ejecutarse sin problemas o riesgos. 

OsteoBiologics Inc. es una empresa ubicada en San Antonio, Texas, dedicada a la producción de biopolímeros reabsorbibles para reemplazar tejido dañado, desarrollando tecnología en conjunto con el Texas Health Science Center

En Precision Group diseñamos y desarrollamos los procesos de inyección de plástico para las herramientas que ayudan OsterBiologics Inc. en esta labor de reconstrucción tan minuciosa y especializada. 

Acércate a Precision Group, somos el fabricante líder en inyección de plástico en la industria médica, gracias a nuestro Clean Room en donde contamos con la maquinaria y equipo capacitado para cumplir con los requerimientos del ISO 8 que nos certifican como productores autorizados para componentes médicos, por lo que también podemos asesorar tu proyecto de principio a fin. Contáctanos, estaremos felices de ayudarte.