You are currently viewing Control de calidad en la inyección de plástico en México

Control de calidad en la inyección de plástico en México

La inyección de plástico en México tiene múltiples y variados procedimientos de control de calidad, que deben ser garantizados de principio a fin por las empresas dedicadas a ello. 

No olvidemos que el plástico es sumamente utilizado por distintas industrias gracias a su enorme potencial para una optimización total de recursos, tiempo y resultados

Sin embargo, algo que debemos contemplar desde un primer momento es justo eso: qué tipo de industria o producto hecho por inyección de plástico se requiere manufacturar. 

A partir de este primer análisis, tu empresa proveedora de moldes u objetos de inyección de plástico debe asegurar que en todo proceso y etapa de producción prevalezca inalterable la calidad en la transformación de esta materia prima. 

Es por eso que el día de hoy hablaremos de las principales acciones de control de calidad en la inyección de plástico en México, ya que es importante contar con esta información para que tu producto, sin importar la industria a la que pertenezca, pueda garantizar su calidad internacionalmente. 

¿Qué políticas de control de calidad deben tener las industrias con productos de inyección de plástico?

Trabajar con plástico como materia prima requiere tener certeza y garantía de todos los procesos de producción, para que cumplan con estándares de la inyección de plástico de México y el mundo.

Desde automóviles, insumos y herramientas médicas, naves espaciales hasta objetos comerciales del día a día que emplean este material tan versátil, deben producirse con respecto a las normas y certificaciones establecidas para la inyección de plástico en México e internacionalmente.

Hay un sinfín de aplicaciones de plástico en el mercado, pero podemos enfatizar 6 industrias que emplean piezas hechas por inyección en su cotidiano accionar: 

  • Médica
  • Automotriz
  • Ciencia y tecnología 
  • Electrónica
  • Energía
  • Industria petrolera
  • Consumidor

Como podemos observar, la multiplicidad de objetivos de cada industria, debe ser garantizada por el control de calidad de la producción de los objetos de plástico que se manufacturen por el método de inyección

De esta manera, es necesario que tu proveedor de inyección de plástico en México tenga la infraestructura, humana y tecnológica, para que la calidad de tu empresa esté avalada por los estándares de producción plástica en el mundo. 

Cada industria debe obedecer a certificaciones de calidad internacionales, que se ajusten a las aplicaciones y contextos de la producción de piezas hechas por inyección de plástico

¿Qué certificaciones son clave para la inyección de plástico en México? 

Muchas son las certificaciones que aseguran la producción plástica. En este artículo hablaremos de dos de las más importantes: la ISO 13485:2016 y la ISO 9001:2015

Mencionaremos aspectos clave de cada una para que puedas tenerlos en cuenta, gestionando toda la operación en conjunto con la ayuda de un proveedor profesional de moldeo por inyección de plástico que trabaje con estos estándares y con instalaciones certificadas

1.- Certificación ISO 13485:2016

Esta certificación es la que se encarga de todo lo concerniente a los procesos de inyección del plástico en la industria médica, garantizando que la producción cumpla con los requerimientos para no poner en riesgo la salud humana. 

Entre los muchos procedimientos que avala esta certificación, destacan las siguientes calificaciones y pruebas que se efectúan, tanto al producto, productor y materia prima: 

  • IQ o calificación de la instalación
  • OQ o calificación de funcionamiento de la máquina 
  • PQ o calificación de rendimiento del producto 

Estas calificaciones están redactadas según los estándares de la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos.

Teniendo esto en cuenta, en Precision Group contamos con un registro maestro del molde y producto, así como un registro del dispositivo impreso o producido de la certificación, acorde también a las especificaciones de la FDA, lo que nos da la posibilidad de crear productos de inyección de plástico para la industria médica.

De esta manera, podemos producir tecnología de reparación de huesos y tejidos, máscaras de oxígeno y bombas de vacío con la calidad demandada por las normas internacionales.

2.- Certificación ISO 9001:2015

Esta certificación es la que avala la producción de inyección de plástico de las otras 6 industrias mencionadas previamente (automotriz, ciencia y tecnología, electrónica, energía, industria petrolera, y del consumidor). 

En este rubro, un elemento clave de esta certificación son las calificaciones de la maquinaria CMM (Coordinate Measuring Machine), que como su nombre lo indica, es una máquina de medición de coordenadas, responsable de la alta precisión de todas las piezas y partes. 

Esto basado en un diseño de programas que generan una repetición automática, donde la pieza se coloca en la superficie calibrada de la máquina, verificandoverificándose las coordenadas específicas de cada proyecto o cliente y corroborando en todo momento la pieza con los requisitos específicos. 

De esta manera, el área de calidad lleva a cabo una calibración especial donde todas las piezas son certificadas y validadas por agentes terceros para asegurar el estándar establecido. 

A su vez, la tecnología CMM permite aplicar la ingeniería inversa. Por ejemplo, si un cliente requiere digitalizar un objeto, se puede recrear punto por punto la pieza en cuestión. Posteriormente se crea un archivo digital que se usa con el objetivo de crear moldes y nuevas piezas de producción.

Por otro lado, muchos procesos de estas certificaciones se llevan a cabo en un laboratorio de metrología, con herramientas especializadas de comparación óptica y microscopios.

Otros puntos a considerar

Por otro lado, en el caso de la industria automotriz y aeroespacial, lo conveniente es realizar un Análisis o FMEA (Failure Modes and Effects Analysis), o Análisis Modal de Fallos y Efectos, AMFE, por sus siglas en español. 

Otro análisis muy importante en el rubro automotriz y su producción de moldeo por inyección es el llamado PPAP o Part Approval Process. 

Estos estudios permiten testear cómo funcionará la pieza en el diseño y sus funciones, antes de ser fabricada enteramente. 

¿Tienes dudas acerca del control de calidad para tus piezas plásticas? Agenda una cita con Precision Group, nuestros asesores te ayudarán. 

Trabajamos con un enfoque customer centric que crea soluciones para nuestros clientes de todo tipo de industria alrededor del mundo, ayudando a que su producto tenga la calidad que su plástico avala.  

Comparte este artículo en redes sociales o con tus colegas, conocidos, o interesados en el mundo del plástico ¡Hasta la próxima!