You are currently viewing Ventajas de las máquinas eléctricas de inyección de plástico

Ventajas de las máquinas eléctricas de inyección de plástico

La inyección de plástico ha tenido una gran evolución desde finales del siglo pasado hasta el día de hoy. 

En ese tránsito, las condiciones e infraestructura para la producción de la inyección de plástico han ido modificándose con el objetivo de perfeccionar procesos y optimizar resultados.

Entre las mejoras más significativas del proceso de la inyección de plástico en México destaca la productividad que las máquinas de inyección eléctricas han puesto en alto para garantizar la calidad que exige el proceso de transformación de plástico

En 2023 se cumplen 40 años del nacimiento de la primera máquina eléctrica de inyección de plástico, fabricada por la empresa japonesa Nissei. Desde entonces las máquinas eléctricas se han posicionado como la opción número uno para una optimización, control y flexibilidad garantizadas.

Es por eso que el día de hoy hablaremos de las principales ventajas de las inyectoras eléctricas de plástico, ya que si estás buscando comprar una o producir tus objetos plástico a través de sus procesos, es de vital importancia saber lo que hablaremos en esta ocasión. 

¿Cuáles son las ventajas de las máquinas eléctricas de inyección de plástico? 

El control de calidad de la inyección de plástico en México tiene muchos de sus puntos clave en las ventajas de las máquinas eléctricas, que cada día disfrutan las distintas industrias donde se implementan.

Así que acompáñanos para repasar cuáles son las bondades más importantes de las máquinas eléctricas de inyección de plástico

1.- Reducción de riesgos

Varios son los factores determinantes que hacen que la reducción de riesgos sea una realidad con las máquinas de inyección de plástico eléctricas

Por ejemplo, al no generar calor para iniciar su funcionamiento con aceite, la inyectora eléctrica reduce exponencialmente los riesgos de la producción plástica. En ese sentido, la baja emisión de calor de las máquinas eléctricas de inyección de plástico genera un ambiente más seguro y controlado, apto para industrias de todo tipo y naturaleza. 

2.- Reducción energética

Las máquinas eléctricas de inyección de plástico reducen hasta en un 70% la energía utilizada, comparado con las máquinas hidráulicas. 

Este índice sigue en aumento debido a la simplificación de las partes de la máquina eléctrica, que resuelve precisamente con la electricidad problemas de todo tipo para reducir el gasto energético

Una de las claves más importantes es que, al no utilizar la presión hidráulica como fuente principal de energía, las máquinas eléctricas generan un consumo menor y más eficiente de la misma. De esta manera, el costo de operación y funcionamiento de una máquina de inyección eléctrica siempre será mucho menor que el de las máquinas hidráulicas de inyección. 

Esto es aún más importante hoy en día ya que ante el intenso cambio climático que vivimos, las máquinas de inyección hacen posible el conseguir un consumo de energía cada vez más bajo.

3.- Reducción de contaminación 

Las máquinas eléctricas de inyección de plástico trabajan sin generar tanto ruido como las hidráulicas, controlando a su vez la contaminación auditiva. Así, el ruido que generan las máquinas eléctricas de inyección llega hasta 20 decibeles aproximadamente, comparado con los 70 decibeles de las máquinas hidráulicas. 

Esto repercute directamente en un ahorro en el gasto del aislamiento acústico de las plantas o empresas, permitiendo una mejor relación también del complejo industrial con los habitantes cercanos a ella. 

4.- Bajo costo de mantenimiento 

La simplificación de los procesos que por naturaleza establecen las máquinas eléctricas impacta directamente en un bajo costo de mantenimiento de las mismas.

Esto debido a la reducción de gastos también en la producción de las piezas de la máquina, así como en un mantenimiento global de la misma, ya que desde su nacimiento, la inyectora eléctrica está pensada para dar la menor cantidad de problemas y si los hay, resolverlas de igual manera: rápidamente y con la menor inversión posible. 

5.- Procesos simplificados

Una pieza clave de las máquinas de inyección de plástico eléctricas son sus diversos motores eléctricos (mejor conocidos como servomotores), que cuentan con sistemas de regulación de variables trascendentales de la máquina como posición, velocidad o aceleración.

Estos motores suplantaron varias piezas de las máquinas hidráulicas, como válvulas, mangueras o bombas. De esta manera, las máquinas de inyección eléctrica son un claro ejemplo del desarrollo tecnológico industrial de la actualidad. 

6.- Precisión total

Las máquinas eléctricas de inyección de plástico producen piezas con un nivel de detalle y precisión nunca antes visto. Esto en gran parte por los servomotores que mencionamos anteriormente, existiendo uno por cada eje de la máquina. 

De esta manera, diversas piezas especializadas, como lo son componentes médicos hechos con inyección de plástico, son cada vez más comunes y demandadas para producirse de manera eléctrica. 

7.- Mayor producción

Las máquinas eléctricas para inyección de plástico son mucho más rápidas que las máquinas hidráulicas, debido a lo que hemos hablado con anterioridad, porque  hacen posible la ejecución de procesos simultáneos, optimizando tiempo, espacio y recursos. 

Los procesos simultáneos se efectúan a través de las transmisiones independientes que tiene cada eje de la máquina, hecho impensable para las máquinas hidráulicas de inyección. 

La mayoría de las máquinas hidráulicas necesitan calentar aceite para arrancar sus procesos, caso que no ocurre en las máquinas de inyección eléctricas, siendo sus tiempos de arranque considerablemente más veloces. 

Derivado de esto, las máquinas eléctricas no requieren enfriamiento, a diferencia de las máquinas hidráulicas. De esta manera, las máquinas eléctricas de inyección de plástico producen muchas más piezas que las máquinas hidráulicas. 

8.- Aplicación universal

Prácticamente cualquier pieza puede ser producida por una máquina eléctrica de inyección de plástico

Desde hace un par de años, la producción de las máquinas eléctricas ha ido especializándose cada vez más, exponenciando los beneficios anteriores para productos y empresas nuevas, viejas y de todo tamaño. 

Finalmente, debes tener en cuenta que para el diseño e implementación de un cuarto limpio para inyección de plástico será necesario contar con máquinas eléctricas que optimicen todos tus procesos.

En Precision Group tenemos más de 35 años al servicio de múltiples industrias con la inyección de plástico que cada una necesita. Todas nuestras máquinas de inyección de plástico son eléctricas, permitiendo así crecer junto con todos nuestros clientes, aprendiendo y maximizando las ventajas de esta infraestructura y maquinaria. 

Comparte este artículo con tus clientes, colegas y amigos. Sigue de cerca la información que tenemos para ti en los futuros artículos de nuestro blog.