¿Qué son los cuartos limpios para la inyección de plástico?
Hablar de la inyección de plástico en México es hablar de un mundo de procesos donde los polímeros o resinas plásticas deben ser procesados con un nivel garantizado de inocuidad y sin riesgos en su operatividad.
Esta garantía está marcada por las certificaciones que tu socio en inyección de plástico cumpla en todo momento.
Las certificaciones demandan espacios donde se desarrollen todos los procesos con el control necesario para los resultados esperados sin alteración alguna.
Uno de estos espacios es el llamado cuarto limpio, donde ocurren las operaciones de la inyección de plástico en México y en el mundo.
Es por eso que el día de hoy hablaremos de ellas, qué son y cuáles son las principales características que deben tener para asegurar los niveles de satisfacción tan estrictos pero necesarios.
¿Qué son los cuartos limpios?
Las cuartos limpios o clean room son espacios pensados y diseñados para cumplir con niveles de contaminación nulos, eliminando partículas del aire exterior, facilitando la detección de éstas a través de la implementación de un ambiente estrictamente controlado.
Se utilizan para múltiples propósitos, aplicándose sobre todo en prácticas relativas a la industria farmacéutica, hospitalaria o veterinaria, así como en laboratorios de investigación o control.
La clasificación de los cuartos limpios obedece al número de partículas del aire, siendo la sala blanca ISO 1 la más estricta, hasta llegar a la ISO 9.
¿Qué controles ambientales debe cumplir el cuarto limpio para inyección de plástico?
Los cuartos limpios de inyección de plástico aseguran todos los procesos no sólo de la inyección en sí, sino de la manipulación de resinas, hasta el embalaje de piezas.
Dependiendo de la naturaleza de las piezas producidas, se debe contar con un registro sanitario actualizado, que será distinto si son piezas médicas hechas por inyección de plástico, o productos con aplicaciones sanitarias o alimenticias, por ejemplo.
1.- Control espacial
El cuarto limpio debe tener paredes con un recubrimiento de vinil, que no permite la adherencia de contaminante alguno.
A su vez, las paredes deben tener rincones redondeados, con el fin de no alojar agentes que pudieran contaminar elementos de la operación o el proceso en sí.
2.- Control de aire
Uno de los más importantes controles de las salas blancas, el control de aire del cuarto limpio para inyección de plástico debe garantizar que sea estéril, es decir, libre ya sea de microorganismos o partículas en suspensión.
El control del aire puede estar basado en sistemas de circuito cerrado o en sistemas abiertos.
La gran mayoría de estos sistemas poseen un filtro de aire HEPA (High Efficiency Particle Arresting), especialmente diseñados para crear un barrera que impida el paso de todo tipo de contaminantes como alérgenos irritantes, esporas, microbios, polvo y muchos otros agentes.
A este tipo de filtros de alta eficiencia, los puedes encontrar en hospitales, aviones, laboratorios y algunos centros de manufactura especializada para la inyección de plástico.
3.- Control de operarios
Las y los trabajadores de un cuarto limpio contarán en todo momento con trajes especiales que no permiten la contaminación, ni generan partículas de polvo, o cualquier otro microorganismo contaminante.
4.- Control presurizador
La presión de la sala blanca es superior a la del exterior, esto con el fin de evitar que entre aire del exterior al abrir las puertas, provocando así la presencia de microorganismos nocivos para el proceso de la inyección de plástico y su inocuidad.
Estos 4 controles permiten una total supervisión y garantía de lo que ocurre en el cuarto limpio, con la presencia trascendental de las esclusas que permiten el filtrado de aire y la presión adecuada.
A su vez, existe también un sistema de filtros para garantizar la ausencia de partículas en el aire, pues es la cantidad de partículas lo que determinará el nivel de “limpieza” en el área
Clasificación ISO de los cuartos limpios
Según los protocolos de ISO 14644-1 establecidos por la Organización Internacional de Estandarización en Estados Unidos y Canadá, el nivel de limpieza de un cuarto limpio se determina por la cantidad y tamaño de partículas en el aire por metro cúbico.
Esta clasificación se divide en las siguientes categorías: ISO 1, ISO 2, ISO 3, ISO 4, ISO 5, ISO 6, ISO 7, ISO 8 y ISO 9. Siendo el ISO 1 el estándar más alto de pureza. El nivel de limpieza usado en industrias especializadas en la inyección de plástico es del tipo ISO 7.
Sin embargo cabe señalar que incluso la clase 9 de esta clasificación presenta niveles de limpieza superiores a cualquier otra área.
5.- Nivel de temperatura
Por otro lado, la temperatura en un cuarto limpio para inyección de plástico debe ser de +/- 0.5 grados.
Finalmente, los cuartos limpios para inyección de plástico deben contar con protecciones electrostáticas y contra incendios.
Como podemos ver, la inyección de plástico en México obedece a controles de certificación mundial que deben estar garantizados todo el tiempo y en cualquier circunstancia.
Es por eso que tus operaciones de producción tendrán que estar respaldados por la infraestructura y equipo de los expertos en inyección de plástico en México y en el mundo.
Platícanos tu proyecto y empecemos a hacerlo realidad o a mejorarlo desde los ángulos posibles. Te esperamos en Precision Group.
Comparte este artículo en redes sociales o déjanos tus comentarios. Sigue las noticias y artículos que tenemos para ti.