Skip to main content

Tipos de moldes para inyección de plástico

La técnica de inyección de plástico en México permite la creación de piezas plásticas, indispensables para la industria médica, automotriz, etc. 

Pero ninguna de estas piezas sería posible sin la producción de moldes huecos, con la forma del producto final o parte de él, que permitan el vaciado del polímero.

Un objeto de tal importancia merece su propio segmento informativo. A través de la clasificación de los tipos de moldes para inyección de plástico en México, Precision Group te introduce al tema con el artículo de hoy. 

¿Cuál es la clasificación de los moldes para inyección?

Hacer una clasificación significa que existen varios tipos de algo y los ordenamos según la necesidad que se tenga.  

En el caso de la clasificación de moldes para inyección de plástico en México nos encontramos ante una dificultad, pues no existen 10 tipos de moldes, sino cientos y cada día más dependiendo de la industria. 

Por ejemplo, si el sector médico busca la fabricación de prótesis mediante el proceso de inyección de plástico, puede haber cientos de moldes según el tipo de prótesis y más si evoluciona el dispositivo.

De modo que hablar de una clasificación para los tipos de moldes, requiere múltiples listas por industria, diseño, material, producción, etc. 

Para simplificar la tarea nos enfocaremos en la clasificación general de moldes para inyección de plástico en México según el número de piezas y método de producción.

Moldes para inyección de plástico por el número de piezas

El principal objetivo de los moldes para inyección de plástico en México es contener el polímero hasta que se enfría. Tanto el molde como las piezas pueden ser desmontadas. 

Según la complejidad del producto serán la cantidad de piezas necesarias que requiera tener el molde. 

1. Molde de una cavidad 

Una de las ventajas de fabricar productos usando la técnica de inyectado de plástico en México es la posibilidad de crear objetos con muchos detalles como curvaturas, hendiduras delgadas, orificios para la inserción de otras piezas, etc. 

Pero en el caso de moldes para la inyección de plástico en México de una sola cavidad, es decir el espacio hueco dentro del molde, se reservan para la fabricación de productos simples y de preferencia planos que no requieran separar el molde en distintas partes para surgir. 

Aunque también pueden ser usados en la fabricación de productos mucho más complejos y grandes. Además existen moldes con múltiples cavidades hechas para la fabricación de un mismo producto en serie.  

2. Molde de dos piezas

Usados en diseños más complejos, los moldes de este tipo están formados por dos moldes separados que durante el proceso de inyección de plástico en México se unen para contener el plástico.

Una vez frío se retiran ambas piezas del molde, dejando un producto entero y resistente, que dependiendo de su finalidad podría necesitar pasar por otro tipo de proceso, como pulido o ensamble con otras estructuras. 

3. Molde de tres o más piezas

Los moldes de dos piezas, por lo general, son caras gemelas del producto o sección a fabricar, pero cuando la geometría del objeto es compleja o contiene demasiados detalles, será necesario que el molde sea una amalgama de piezas que puedan abarcar todas las necesidades que requiera.

Moldes para inyección de plástico por su producción

Ahora que conoces el número de piezas que puede tener un molde ¿Cómo es que se fabrican para asegurar su máximo desempeño durante el proceso de inyección de plástico en México?

Existen al menos dos métodos usados:  

1. Método convencional de moldeo

Conocido como proceso mecanizado CNC, por sus siglas Computer Numerical Control, está técnica de fabricación de moldes para inyección de plástico en México se apoya en el sistema de comandos automatizados de un computadora para controlar los movimientos de una máquina. 

Esta máquina a su vez contiene herramientas específicas para la fabricación del molde, en procesos como el torneado, fresado, taladrado. Con esta técnica de fabricación, no es necesaria la intervención humana más que en la programación de órdenes para la máquina. 

Las ventajas de está técnica son muchas como: 

  1. Crear moldes para productos complejos.
  2. Disminuye el margen de error. 
  3. Reduce costes y desperdicio de material.
  4. Limpieza automatizada.
  5. Menor índice de accidentes del personal humano.

2. Mecanización de descarga eléctrica  

Este método, al igual que la mecanización CNC, confía en el sistema de una máquina para la fabricación detallada del molde. 

La diferencia está en que los dispositivos de esta máquina nunca tocan el material del molde para fabricarlo, pues es a través de una descarga por electrodos, alambre o cualquier otro conductor de electricidad, que se manipula la forma hasta crear el molde deseado. 

Esperamos que esta clasificación te haya ayudado a comprender mejor la importancia de los moldes para la inyección de plástico en México. Para más contenido similar comparte nuestro artículo y sigue nuestro blog.  

injection molding, spanish